Tecnología para el bien: herramientas innovadoras para proteger los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro

QIMA Supply Chain Conference 2019 - Sesión 2: Abastecimiento ético y sostenible: Progresos y desafíos

Panelistas: Silvia Mera, Directora de Programas, The Mekong Club Elena Fanjul-Debnam, Vicepresidenta de Soluciones Laborales, Workplace Options Joyce Chau, Directora para Asia-Pacífico, amfori

Moderador: Colby Jones, QIMA

"Muchas veces intentamos utilizar la tecnología como la solución, más que como una herramienta para lograr una solución; el elemento humano es realmente importante, especialmente cuando hablamos de derechos humanos " La jornada terminó tocando de nuevo el tema de la tecnología, esta vez debatiendo su papel en la protección de los derechos humanos en la cadena de suministro global. Fue un debate muy animado entre amfori, el Club Mekong y Workplace Options. La conversación giró en torno a las empresas más pequeñas, menos vigiladas en materia de derechos humanos. Al igual que en el panel anterior, la aplicación de la tecnología es sólo la mitad de la batalla. Esto es cada vez más cierto cuando se trata de herramientas utilizadas para proteger a los trabajadores. Asegurarse de que los trabajadores son conscientes de por qué se implanta la tecnología y de cómo se utilizarán los datos puede generar confianza y promover una implantación adecuada.

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Principales conclusiones:

  • ¿Cómo pueden las PYME aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar sus cadenas de suministro?

    • Aunque las PYME no dispongan de los recursos de las grandes marcas, está en manos de cualquier empresa educar a su personal sobre la situación de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro.

    • La transformación digital también ofrece mayores opciones de financiación a las PYME que, de otro modo, no tendrían acceso al crédito

  • Capacitar a los trabajadores con canales de comunicación seguros y anónimos:

    • Las tecnologías móviles ofrecen un valioso canal para que los trabajadores informen de sus quejas y problemas de derechos humanos, tanto internamente (a recursos humanos) como externamente (a terceros proveedores de cumplimiento).

    • La experiencia práctica demuestra que la posibilidad de denunciar las quejas de forma anónima es fundamental para conocer la realidad.

  • Tecnología para los derechos humanos en acción:

    • Las soluciones de trazabilidad de Blockchain no se limitan a los productos: una solución de blockchain implantada recientemente está orientada a los trabajadores inmigrantes, y permite hacer un seguimiento de sus documentos y registros. El rastro documental es fundamental para salvaguardar los derechos y la seguridad de los trabajadores.

    • Equilibrio entre transparencia y privacidad: deben plantearse cuestiones de privacidad y consentimiento en relación con la recogida, el almacenamiento y el tratamiento de los datos de los trabajadores; en estos debates deben participar todos los agentes de la cadena de suministro.

    • No es la solución definitiva, pero sí una herramienta útil: El 94% de los auditores encuestados afirma que las herramientas tecnológicas les permiten ser más eficaces en las entrevistas con los trabajadores y en la recopilación de información sobre el estado de los derechos humanos, desde un procesamiento más rápido y la superación de las barreras lingüísticas hasta garantizar la coherencia interna de los datos recopilados y su análisis.